Carolina Quetglas y Javier Vich explican los detalles de la fusión en esta entrevista

BQ Hoteles y Summum Hotel Group se alían para crear un grupo de 34 hoteles y crecer

Las compañías suman 3.285 habitaciones, 1.700 empleados y una facturación de 105 millones de euros

BQ Hoteles y Summum Hotel Group se alían para crear un grupo de 34 hoteles y crecer
  • Javier Vich: "Mantenemos el objetivo de alcanzar los 50 establecimientos en 2030 y con este acuerdo hemos dado un salto enorme"
  • Carolina Quetglas: "No existen duplicidades y potenciaremos el talento. Nacimos para crecer, no para recortar"
  • Tras la operación, asesorada por Fiadex y Buades Legal, Aurelio Vázquez continuará como director general de Summum Hotel Group

Escucha la noticia

Entrevista/ Las familias Quetglas y Vich, a través de BQ Hoteles y Fonamenta Capital, respectivamente, han firmado este jueves una alianza estratégica para potenciar el crecimiento de la gestora Summum Hotel Group, que se convertirá en la marca paraguas. Carolina Quetglas y Javier Vich serán los consejeros delegados (CEO), asumiendo en forma conjunta la dirección estratégica de la compañía, que arranca una nueva etapa con 34 hoteles (17 en propiedad) y 3.285 habitaciones. En esta entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo, cuentan los detalles de la operación, la integración de estructuras y los planes de expansión con foco en la península ibérica.

¿En qué consiste el acuerdo entre BQ Hoteles y Summum Hotel Group?

Javier Vich: Este acuerdo empieza por la detección de una gran oportunidad para profesionalizar, expandir y desarrollar la operadora Summum. Existe una complementariedad evidente: BQ Hoteles aporta volumen, solidez, know-how vacacional y en turoperación, además de un acuerdo estratégico con Viajes Sidetours. Summum, por su parte, ya operaba con una mentalidad plenamente gestora y contribuye con su experiencia en hotelería urbana, boutique de lujo y rural, así como con una clara vocación de crecimiento en la gestión de hoteles de terceros. A ello se suma otra palanca esencial: el e-commerce, el marketing digital y el revenue management

Carolina Quetglas: Ambas compañías estamos dando un paso estratégico de gran relevancia. Cada familia mantiene la propiedad de sus hoteles, pero unificamos la gestión y nos integramos en una operadora común: Summum Hotel Group. La estructura de propiedad no cambia —los hoteles de BQ siguen siendo de la familia Quetglas y los de Summum de la familia Vich—, pero sí evoluciona el modelo de gestión, que pasa a una operadora conjunta más profesionalizada, especializada y preparada para crecer.

Iniciamos esta nueva etapa gestionando 34 hoteles y 3.285 habitaciones

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo esta fusión?

JV: En Summum buscábamos un socio del ámbito financiero. Tras meses de negociaciones —algunas muy avanzadas— entendimos que ese camino nos alejaba de nuestra esencia: una visión familiar, a largo plazo y de permanencia. Gracias a la relación entre ambas familias, una conversación informal entre amigos sobre los planes de Summum derivó en la idea de una fusión que preservara precisamente esa visión más familiar.

CQ: Correcto. Hablando nos dimos cuenta que ambos grupos familiares estábamos reflexionando, por separado, sobre cómo evolucionar, y reconocimos en esta alianza una oportunidad evidente de complementariedad. Tras un proceso riguroso de análisis y conversaciones en profundidad, vimos que nuestra misión común era acelerar el crecimiento y asegurar la competitividad futura. Ambas familias compartimos una misma manera de entender la hostelería y el sector, así como valores, cultura empresarial y visión. Todo ello se ha materializado en el acuerdo que hemos anunciado.

¿Cómo se llevará a cabo la integración y a partir de cuándo?

CQ: Esto será poco a poco. Será ágil y natural, pero sin prisas, pensando muchísimo en las personas. No existen duplicidades relevantes en nuestras dos centrales, todos los equipos son complementarios y lo que haremos será potenciar el talento, no reducirlo. Nacemos para crecer, no para recortar.

JV: Tras la firma hemos creado un comité de integración, que se pondrá en marcha a partir de enero, y nos hemos puesto un plazo de 100 días para trabajar y que los equipos se vayan conociendo mejor, para ir fusionando esas dos estructuras. No hay duplicidades, de hecho, los servicios corporativos contarán, en principio, con 35 personas que darán servicio a todos los hoteles.

Alianza estratégica: Summum Hotel Group y BQ Hoteles se unen para crecer
Javier Vich (Summum Hotel Group). y Carolina Quetglas (BQ Hoteles). Fuente: Hosteltur.

¿Qué rol ocupará cada uno?

CQ: Hemos definido una gobernanza equilibrada. Yo asumiré la presidencia y Javier será el vicepresidente, y ambos seremos CEOs y consejeros delegados solidarios. Habrá un reparto funcional. Compartiremos la visión estratégica de la empresa.

Javier se centrará en el crecimiento del negocio y en operaciones, y yo me centraré más en marca, en tema institucional y en servicios corporativos. Serán dos liderazgos complementarios para un mismo objetivo

¿Cuál es la visión estratégica resultante?

JV: Hemos constatado que, unidos, somos más grandes, más fuertes y más competitivos. Nuestro objetivo es consolidarnos como una operadora multimarca de referencia en España y, por qué no, en el medio plazo también a nivel europeo. Consideramos la expansión y el desarrollo un motor estratégico. Mantendremos nuestros socios actuales, como Meliá Hotels International, con quienes ya operamos cinco establecimientos; OK Properties Socimi, del OK Group; Vichy Catalan Corporation; así como LJS Group y AX Partners.

CQ: Nos diferenciaremos porque contamos con hoteles en propiedad dentro de la operadora, lo que nos aporta una solidez y una visión a largo plazo de la que otras operadoras carecen. Ese será nuestro principal rasgo distintivo. A ello se suma una gestión profesional y especializada y una oferta que abarca desde el vacacional hasta hoteles singulares de alto nivel. Además, seremos flexibles y capaces de ofrecer soluciones personalizadas a cada propietario que decida confiarnos la gestión de su hotel.

¿Cómo quedarán estructuradas las marcas?

JV: La marca paraguas será Summum Hotel Group, desde la que pivotarán cuatro líneas: BQ Hoteles, orientada a establecimientos vacacionales y que integrará inicialmente los 14 hoteles actuales de la marca, a los que se añadirán previsiblemente otros tres en 2026, hasta alcanzar un total de 17; Belle Hoteles, enfocada en hoteles boutique y singulares, que agrupará seis propiedades del porfolio; y 1881 Hotels, perteneciente a nuestro socio Vichy Catalan Corporation. Y luego terceras marcas.

En línea con la estrategia de consolidarnos como una operadora multimarca, abrimos la puerta a acuerdos con cadenas internacionales, como el que ya mantenemos con Meliá. Asimismo, podremos integrar pequeñas cadenas o hoteles independientes que, por diversas razones, deseen conservar su propia marca. Nuestro objetivo es ofrecer una solución flexible, adaptada y personalizada a cada caso.

Noticias relacionadas

La visión y evolución de una cadena tradicional

¿Cuál ha sido el punto de inflexión que os ha impulsado a dar este paso?

CQ: Hasta ahora éramos una compañía hotelera patrimonialista, con todos los hoteles en propiedad, pero yo tenía ganas de crecer. Es cierto que seguiremos ampliando patrimonio si las circunstancias lo permiten, aunque ese es un camino más lento que el que podemos conseguir ahora. En nuestras conversaciones, Javier y yo valorábamos que podíamos mantenernos como estábamos —porque todo funcionaba muy bien— o, como familia, salir de nuestra zona de confort y dar un paso más. Y aquí estamos: afrontando esta alianza con toda la ilusión y muchas ganas de trabajarla.

JV: Estamos muy ilusionados con el proyecto. Percibimos una gran oportunidad y una fuerte complementariedad, y, más allá del plano empresarial, existe una motivación compartida por ambas familias: construir a largo plazo y legar a la siguiente generación una compañía más grande, más profesionalizada y mejor estructurada

Alianza estratégica: Summum Hotel Group y BQ Hoteles se unen para crecer

El hotel BQ Belvedere es un 4 estrellas ubicado en la Bahia de Palma. Fuente: BQ Hoteles.

¿Cómo incide este acuerdo en la continuidad y proyección de la identidad familiar de la empresa?

CQ: Siempre he sido de la opinión que el legado familiar hay que protegerlo y, si es posible, crecer. Creo que este acuerdo lo que hace es protegerlo e impulsarlo. Preservamos nuestra identidad, pero con una estructura más ambiciosa y estaremos más preparados para el futuro. Estamos proyectando hacia adelante nuestro legado.

El relevo generacional en la propiedad hotelera española está impulsando un ciclo de transformación marcado por una mayor profesionalización, nuevos modelos de explotación y una relación distinta con los destinos. ¿Se enmarca esta fusión en esa misma tendencia?

CQ: Este nuevo ciclo del sector exigirá tener un tamaño, una profesionalización y una diferenciación de producto que será esencial para competir. Con la alianza se refleja un modelo familiar moderno

Habrá una propiedad bien definida, una gestión especializada y una competitividad futura.Creo que esta unión es la respuesta empresarial a esta nueva etapa.

Una alianza que potencia alianzas

¿Qué aporta BQ a la estrategia de Summum, por qué este acercamiento?

JV: Nos asociamos con una familia de referencia en el turismo, tanto en Baleares como a nivel nacional, no solo por su trayectoria hotelera, sino también por su papel como propietarios de Sidetours. Este acuerdo nos aporta el volumen que necesitábamos y, gracias a su enfoque patrimonialista, dota al proyecto de gran solidez. Además, incorpora el know-how vacacional y hoteles de mayor tamaño, justo el complemento que le faltaba a Summum para convertirse en una operadora plenamente completa. La vertiente vacacional era la asignatura pendiente que teníamos.

¿Está cambiando la relación tradicional entre familias propietarias y operadoras?

CQ: Creo que sí, y esta unión es un claro ejemplo. Las familias quieren preservar su identidad, pero apoyándose en estructuras capaces de competir a escala global. Gestionar un hotel de forma individual es cada vez más complejo por la creciente burocracia y las trabas existentes, y muchas familias encontrarán en nosotros un apoyo para afrontar estos retos y seguir siendo propietarias con tranquilidad. Como propietaria, no confiaría la gestión de mis hoteles a cualquiera: buscaría proximidad, alguien con quien dialogar, que comprenda lo que significa ser propietario y que comparta nuestros valores.

¿Qué ventajas aporta una operadora respecto a la gestión directa familiar?

JV: Lo que más aporta es la profesionalización en los servicios hoteleros. Cuando gestionas hoteles en propiedad administras tu propio patrimonio, pero al operar también para terceros debes desarrollar una capacidad de servicio específica, más compleja, en la que todas las áreas del negocio requieren un alto nivel de profesionalización y una visión distinta a la que se aplica cuando solo se gestionan activos propios.

¿Cómo adaptan su propuesta de valor a hoteles que siempre han sido gestionados por la familia?

JV: Ese doble gorro de propietario y gestor nos otorga la fortaleza y la visión necesarias para tratar cualquier hotel —en gestión o en alquiler— como si fuera propio. Esa mentalidad de propietario es la que impulsa una gestión eficiente, tanto en ventas como en la estructura de costes. Y ese es precisamente uno de los grandes aportes de BQ a la operadora: su elevada eficiencia en el ámbito vacacional, un rasgo muy característico de la gestión mallorquina.

¿Esta operación modifica de alguna manera las alianzas previas de Summum?

JV: No solo no las modifica, sino que las refuerza. Salimos al mercado con un porfolio de 34 establecimientos y una oferta diversificada que integra siete hoteles de 5 estrellas, 22 de 4 estrellas y cinco de 3 estrellas. Esta alianza nos consolida como referente en Mallorca —donde operamos 23 hoteles— y en plazas urbanas clave como Madrid y Barcelona.

Prevemos reforzar nuevas alianzas estratégicas en el primer trimestre de 2026, lo que acelerará aún más la expansión del grupo

¿Qué sinergias puede generar este acuerdo en el propio grupo Sidetours?

CQ: La familia Quetglas, aparte de tener en propiedad los 14 hoteles que hoy en día son BQ, somos propietarios de Viajes Sidetours, que es una agencia receptiva, que representamos a turoperadores aquí, y con esto tenemos más integración, más competitividad y más valor en destino. Summum también será un motor de crecimiento para el todo el grupo empresarial, yo creo que será un win-win, para las dos partes.

JV: En ese proceso de expansión, sobre todo en el área vacacional, cuando un hotel de un tercero se acerque para ser gestionado por Summum, tendremos esa alianza con Sidetours que aporta una parte importantísima, que es canales de distribución, venta y turoperación.

Alianza estratégica: Summum Hotel Group y BQ Hoteles se unen para crecer
El Summum Boutique Hotel de Palma forma parte de Meliá Collection, tras una alianza firmada en diciembre de 2023. Fuente: Meliá Hotels International.

El futuro del proyecto conjunto

¿Cuáles son los planes de crecimiento y la meta que se han marcado a cinco años?

CQ: Mejoraremos el producto en destinos estratégicos, reforzaremos nuestra presencia en hoteles de alto valor añadido, e impulsaremos tanto la tecnología como el talento, algo que será mucho más sencillo gracias a las sinergias generadas. Apostaremos por un crecimiento selectivo

JV: En mayo anunciamos en Summum un plan estratégico para alcanzar los 50 establecimientos en 2030, y con este acuerdo hemos dado un salto enorme. Mantenemos ese objetivo: contamos ya con 34 hoteles en el porfolio, por lo que se trata de una meta plenamente alcanzable

¿Qué destinos quieren abrir en conjunto?

CQ: De momento hemos decidido centrarnos en España y Portugal, reforzando nuestra presencia en destinos donde ya somos fuertes, como Baleares. Málaga es un destino que tengo muy presente, especialmente en el ámbito vacacional, donde vemos claras oportunidades. Analizaremos opciones selectivas en ubicaciones urbanas de la península ibérica en las que podamos aportar un valor diferencial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.