La conversión de oficinas a hoteles está marcando tendencia

Barrios y polígonos industriales: nuevos focos de la inversión hotelera en España

Destacan por ser ubicaciones con mejores precios, a los del centro de las ciudades, y una buena comunicación

Barrios y polígonos industriales: nuevos focos de la inversión hotelera en España

Escucha la noticia

La inversión hotelera en España se está diversificando después de años focalizada, mayoritariamente, en el segmento de lujo. Los inversores cada vez miran más allá del centro de las ciudades y han encontrado en la periferia, especialmente en los barrios y polígonos industriales, potencial de crecimiento. La Conferencia Anual de Inversión Hotelera, que llevó a cabo recientemente Cushman & Wakefield en Madrid, ha confirmado esta tendencia, la cual, dicen los expertos, puede reforzarse durante los próximos dos años.

Así lo han detallado Daniel Caballero y Víctor López-Peña, associates de Cushman & Wakefield, durante la presentación del último informe de la consultora, en la que explicaron, entre otras cosas, que los inversores están buscando operaciones en zonas periféricas de grandes ciudades o en destinos secundarios, así como en segmentos como el 'limited services'. "Con los precios de los activos al alza, ya que en 2025 se apunta a un crecimiento del 3,3% en la península, esta tendencia puede reforzarse durante 2026 y 2027", han asegurado.

Además de ofrecer precios más competitivos, que generan una mayor rentabilidad, estas ubicaciones tienen la ventaja de estar muy bien comunicadas con el centro de las ciudades.

Las zonas periféricas de las grandes ciudades y los destinos secundarios, con mejores precios y una buena comunicación, están atrayendo el capital

Barrios y polígonos industriales: nuevos focos de la inversión hotelera en España
Daniel Caballero y Víctor López-Peña, associates de Cushman & Wakefield, durante la presentación del último informe de la consultora en la Conferencia Anual de Inversión Hotelera. Fuente: Cushman & Wakefield.

En ese sentido, han destacado que uno de los barrios de Madrid que más inversión hotelera está atrayendo es San Blas-Canillejas, con el polígono de Julián Camarillo en el centro del radar, donde se han duplicado los proyectos tras la pandemia, o el distrito de Usera, que empieza a ganar terreno, mientras que en Barcelona está el Eixample con varios proyectos, entre ellos el recién inaugurado SLS Barcelona.

El segmento de Limited Services y la conversión de edificos de oficinas en establecimientos de hospedaje también está teniendo un marcado auge, con ubicaciones fuera del centro de las ciudades como Alcorcón, en el caso de Madrid, y Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

El segmento de Limited Services y la conversión de edificos de oficinas en establecimientos de hospedaje también está teniendo un marcado auge

Inversión aupada por una robusta demanda

España se mantiene entre los mercados hoteleros más atractivos para los inversores en Europa como demuestra que, al cierre del tercer trimestre, se alcanzaron los 2.900 millones de euros en volumen de transacciones hoteleras, por lo que todo apunta que, al cierre del ejercicio, se superarán los 3.000 millones de 2025, destacan desde Cushman & Wakefield. Hasta el fin del tercer trimestre, el 64% de las operaciones han sido protagonizadas por capital español y, como elemento destacado, en un 55% los inversores han sido también compañías hoteleras, lo que demuestra una vez más la buena salud del sector hotelero.

Las previsiones apuntan a que 2025 cierre con 3.000 millones de euros de inversión hotelera

Esta actividad inversora se fundamenta en una demanda turística robusta y en una oferta de nueva planta limitada. “El apetito inversor se está moviendo desde estrategias de 'value add', que requieren mayor intervención, capex y tiempo de maduración, hacia activos 'core', donde prima la estabilidad, la diversificación del riesgo y la capacidad de generar retornos inmediatos”, han destacado Caballero y López-Peña.

Asimismo, han detectado un creciente apetito por proyectos enfocados al turismo de naturaleza. Poniendo como ejemplo el desarrollo de la Dehesa Espadañal en Extremadura, el informe subraya la búsqueda de proyectos de turismo de retiro y naturaleza de lujo, en el que el precio del suelo es menor que en grandes ciudades mientras que los rendimientos pueden ser igualmente atractivos en conceptos hoteleros muy experienciales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.