La IA, herramienta clave en las tendencias en turismo para 2025
Les Roches revela cuáles marcarán el rumbo de la industria el próximo año
Publicada 18/12/24La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas… y también en las tendencias que marcan el desarrollo del turismo para el próximo año, según adelanta Les Roches. Una tecnología que desempeñará un papel fundamental en las estrategias de las empresas turísticas en sostenibilidad, así como en la transformación del turismo de bienestar, entre otras tendencias.
-
Sostenibilidad impulsada por IA, el nuevo estándar para 2025
La inteligencia artificial, como constatan desde Les Roches, “emerge como una herramienta para transformar el sector de la hospitalidad, optimizando el consumo de recursos y minimizando el desperdicio. A través de tecnologías avanzadas, como los sistemas basados en IA que analizan grandes volúmenes de datos y aprenden de ellos, los operadores turísticos y hoteleros pueden mejorar la eficiencia energética y gestionar los recursos en tiempo real, sin comprometer la calidad y comodidad de la experiencia del huésped”.
-
IA también en viajes para mejorar la calidad de vida
Además de elegir destinos que promuevan el bienestar del entorno, los turistas, según apuntan las mismas fuentes, “siguen optando por aquellos que priorizan el cuidado del suyo de manera holística. Y en este ámbito también la IA, combinada con dispositivos inteligentes, está transformando la industria del turismo de bienestar al ofrecer programas personalizados basados en datos sobre salud y preferencias individuales”.
“Resorts y destinos especializados en bienestar utilizarán estas tecnologías para diseñar experiencias únicas y a medida, alineándose con la demanda de los viajeros por escapar del estrés urbano y sumergirse en entornos que favorezcan su equilibrio mental y físico”, prevén desde Les Roches
-
El bleisure, un turismo slow más sostenible
Esta necesidad de bienestar está asimismo detrás del auge del bleisure, que se convierte en una modalidad de turismo más sostenible. Y es que, al generar estancias más largas, como indican las mismas fuentes, “contribuye a reducir la presión sobre los destinos turísticos tradicionales, ayudando a equilibrar la demanda con un turismo más distribuido y consciente. De esta manera los viajeros pueden disfrutar de un ritmo más relajado”.
El bleisure se conecta así, añaden, “con el interés por los viajes lentos y sostenibles que subrayan la importancia de un ritmo pausado y consciente. En lugar de viajar con frecuencia, los turistas optan por experiencias más inmersivas y prolongadas, sumergiéndose de forma más profunda en los destinos. Además de fomentar una conexión más reflexiva con la cultura local, este tipo de turismo reduce la huella ambiental al limitar los desplazamientos, adoptando una actitud más respetuosa hacia los destinos”. -
La economía de la experiencia, con el foco en turismo cultural
Desde Les Roches aseguran que “la economía de la experiencia sigue ganando terreno, marcando un cambio significativo en las tendencias del turismo global”, con un foco especial en el turismo cultural.
Así, explican las mismas fuentes, “desde exhibiciones interactivas hasta exposiciones temporales en hoteles o espacios urbanos, la combinación de turismo y arte se está convirtiendo en una atracción para los turistas. Los establecimientos se están consolidando como epicentros creativos, no solo albergando arte, sino también promoviendo la preservación del patrimonio cultural. Al integrar el arte en su oferta, estos espacios brindan a los huéspedes una experiencia inmersiva mientras disfrutan de su estancia”. -
Formación en tecnología, clave para una industria en evolución
Para hacer frente a los desafíos de una industria turística cada vez más sofisticada, Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, subraya la importancia de contar con una fuerza laboral altamente capacitada: “Para ofrecer un servicio de alta calidad que supere las expectativas de los viajeros, es fundamental disponer de expertos especializados y flexibles, que dominen tanto las competencias tradicionales de servicio como las herramientas tecnológicas más avanzadas”.
Noticias relacionadas:
- Las 15 mejores escuelas de Europa para estudiar turismo y hotelería
- La tecnología, también al servicio de la retención de talento
- Hackaton de Les Roches para impulsar soluciones de impacto en turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.