The Hotel Property Telescope 2025 – Baleares Edition

Los fondos de continuación y las ‘joint ventures’ ganan terreno en la inversión hotelera

La inversión hotelera en Baleares cae un 30% por la falta de oportunidades value-added

Los fondos de continuación y las ‘joint ventures’ ganan terreno en la inversión hotelera

Escucha la noticia

La inversión hotelera en Baleares se redujo un 30% en el primer semestre, concentrando el 14% del total invertido en el sector en España. Según el informe The Hotel Property Telescope 2025 – Baleares Edition de EY, este descenso se debe principalmente a la falta de oportunidades con potencial de revalorización (value-added) y al aumento de los precios de venta. El estudio también destaca nuevas dinámicas en el mercado, como la creación de fondos de continuación, el surgimiento de joint ventures para coinversión y el retorno del capital institucional al sector.

El estudio, elaborado por el equipo de Real Estate de EY-Parthenon, apunta que, pese al sólido comportamiento turístico del archipiélago —con 13,7 millones de visitantes internacionales y un gasto de 18.400 millones de euros hasta septiembre—, la inversión se ha moderado. La entrada de nuevas marcas de lujo y el reposicionamiento de numerosos hoteles en los últimos años han elevado los precios, “limitando el interés de los inversores que buscan retornos de doble dígito”.

En este contexto, la consultora destaca que “la creación de fondos de continuación por parte de firmas de capital riesgo se perfila como una dinámica relevante ante la falta de capital institucional con perfil core o core plus

Por otro lado, el mercado transaccional hotelero en España “mantiene su fortaleza”: en los seis primeros meses del año concentró el 21% de la inversión hotelera europea, consolidándose como el principal destino inversor del continente y reflejando el creciente interés por el segmento hotelero en el sur de Europa.

Los fondos de continuación y las ‘joint ventures’ ganan terreno en la inversión hotelera
Magaluf, Mallorca. Fuente: Adobe Stock.

Según los expertos, las bajadas de tipos de interés iniciadas en junio de 2024 y las mejores condiciones de financiación, incluida la expansión de la deuda alternativa, han favorecido el regreso del capital institucional, que representó más del 40% del volumen total de inversión. No obstante, los operadores continúan liderando la actividad, con un 42% del total invertido.

En el caso concreto de Baleares, se observa una diversificación de los operadores locales hacia otros destinos, como demuestra la adquisición del Barceló Conil Playa por parte de Grupotel en octubre de 2025. Asimismo, la creación de joint ventures entre grandes operadores nacionales e inversores institucionales, como la alianza entre Meliá Hotels International y Banca March, “se perfila como otra tendencia” al alza, especialmente entre las cadenas que apuestan por modelos de co-inversión y estrategias asset light.

Finalmente, EY-Parthenon subraya que el fuerte incremento de los ADR desde la pandemia, junto con la progresiva reducción de la oferta de hoteles de tres estrellas, “está generando una oportunidad en el segmento de hotelería asequible profesionalizada en España”. Este modelo, centrado actualmente en ubicaciones urbanas y basado en la optimización del margen operativo mediante una oferta de servicios limitada, podría extenderse al ámbito vacacional a través de conceptos similares al de la marca Tent de Fergus Group.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.