Prevé un aumento de ingresos de un 9%
Hotusa amplía horizontes: apunta al flex living y a la creación de una marca específica
Tiene previsto el lanzamiento de dos nuevas marcas de los segmentos ‘upscale’ y lujo
Publicada 28/11/25
Escucha la noticia
Hotusa va camino a cerrar uno de los años más prolíficos de su historia tras firmar sendas adquisiciones que le valieron consolidarse como el mayor propietario de hoteles en España, y unas previsiones que apuntan a un aumento de ingresos y de Ebitda de entre un 8% y un 9% y de entre un 10% y un 11%, respectivamente, con respecto a 2024. Con todo, la cadena de la familia López quiere seguir creciendo no solo en volumen de hoteles, sino de marcas, pues ya ha puesto el radar en un segmento inexplorado hasta ahora por el grupo gallego: el flex living, según ha desvelado este jueves en Madrid, Clara López, Hotel Investment & Development Manager Grupo Hotusa, durante su intervención en la ‘Conferencia anual de inversión hotelera’, de Cushman & Wakefield.
Aunque López ha admitido que aún le falta mucho por conocer del flex living, ha asegurado que están “viendo la posibilidad de crecer en este segmento y crear una marca específica”.
Asimismo, ha señalado que el grupo tiene previsto lanzar dos nuevas marcas, una dirigida al segmento ‘upscale’ y otra, al lujo. Sobre sus planes de expansión, que se centran en las grandes ciudades sin descuidar los destinos secundarios, el grupo está analizando oportunidades en Albania y Grecia, entre otros destinos, ha comentado la hija menor de Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa.
Nutrida cartera de marcas
Hotusa cuenta con un variado catálogo de marcas: Eurostars Hotels con la propuesta: "Cada hotel un Universo"; Áurea Hotels, la más nueva, lanzada en 2021, bajo el concepto de establecimientos boutique de hoteles de autor; Dorma Hotels, con hoteles "acogedores y bien ubicados"; Exe Hotels, la cual se describe con el eslogan "Feels like home" y busca el equilibrio entre la vida profesional y personal; Ikonik Hotels, que se caracteriza por ser una "cadena fresca e innovadora"; Crisol Hotels, con "atmósferas agradables y acogedoras"; y Tandem Suites, con alojamientos con formato de apartamentos y suites de gama alta.
El negocio hotelero de Hotusa ha multiplicado por 5,5 sus ingresos, en los últimos once años, pasando de 285 millones de euros a 1.560 millones (+447,4%) como recoge Hosteltur en Las grandes cadenas hoteleras españolas doblan su facturación entre 2014 y 2024.
Entre las operaciones más relevantes, firmadas por Amancio López, este año, está la compra de la cartera de nueve hoteles Silken, valorada en 250 millones de euros, tras saldar su deuda de 241 millones con la SEPI.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.