Las plantillas reclaman un nuevo convenio

Conflicto laboral en Paradores: UGT anuncia movilizaciones en Navidad

Trabajadores de la cadena hotelera pública se concentran frente a las puertas de varios establecimientos

Conflicto laboral en Paradores: UGT anuncia movilizaciones en Navidad

Escucha la noticia

Trabajadores de la cadena hotelera pública Paradores se han concentrado este viernes frente a las puertas de varios centros de trabajo en toda España como protesta por lo que califican como "situación de abandono institucional y empresarial", y han amenazado con medidas "más contundentes" en Navidad.

Paradores de Turismo: UGT anuncia movilizaciones en Navidad
Parador de Cuenca. Fuente: Adobe Stock

Según informa UGT, la plantilla de Paradores, una empresa pública estatal, reclama "un convenio justo" y denuncia que la alta dirección de la empresa "continúa sin mostrar prueba alguna para desbloquear" la negociación.

El sindicato afirma en una nota que los trabajadores denuncian unas condiciones laborales "precarias", con salarios "ridículamente insuficientes" y una conciliación familiar "inviable debido a la extrema flexibilidad, los turnos rotativos y, especialmente, el turno partido".

UGT recuerda que este verano Paradores registró un incremento del 2% de sus beneficios y una ocupación media del 86% en sus establecimientos.

"Cuando la situación es difícil, llegan los recortes; cuando es favorable, solo hay silencio, excusas y se dilata la negociación en el tiempo", asegura UGT.

En Castilla-La Mancha ha habido concentraciones en los nueve centros: Molina de Aragón y Sigüenza en Guadalajara; Cuenca capital y Alarcón; Almagro y Manzanares en la provincia de Ciudad Real, Albacete, y Toledo capital y Oropesa, han informado los convocantes.

En Cantabria, los trabajadores de los paradores de Santillana del Mar, Limpias y Fuente Dé han secundado este viernes las concentraciones de protesta convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, con el objetivo de que haya una negociación "real y efectiva de su convenio colectivo" con Paradores de Turismo de España. Según ha apuntado UGT en un comunicado, Paradores de Turismo de España sigue "sin desbloquear esta situación para alcanzar un acuerdo porque su estrategia parece clara: dejar pasar el tiempo, esperando que el conflicto se diluya y eludir su responsabilidad".

Los sindicatos, con estas movilizaciones, reivindican "salarios justos con los que la plantilla pueda llegar a fin de mes y vivir dignamente, la implantación definitiva del Plan de Pensiones y el desarrollo profesional".

El pasado mes de mayo, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, explicó que la red de establecimientos públicos aplica la jornada reducida de 37,5 horas desde 2020 y “nos funciona bastante bien”. La presidenta de la cadena pública subrayó que la red de Paradores “es un ejemplo de que se pueden aplicar medidas sociales y de conciliación familiar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.